Páginas de Marcos Paz

jueves, 2 de diciembre de 2010

PAGO EXTRA DE $ 220 A TRABAJADORES TEMPORARIOS.

MAS BENEFICIOS PARA TODOS

La presidenta encabezó un acto en la Casa Rosada para informar las dos medidas. “Son de estricta justicia y equidad social”, explicó. La acompañaron gobernadores, el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y organizaciones sociales.
 
A una semana del anuncio de un pago extra de 500 pesos antes de fin de año para jubilados y pensionados, Cristina Fernández oficializó dos nuevas medidas a las que definió como “de estricta justicia y equidad social”. Rodeada de los ministros del Gabinete nacional, gobernadores, referentes sindicales y de organizaciones sociales, y autoridades parlamentarias, la presidenta anunció ayer que 150 mil trabajadores temporarios comenzarán a percibir en forma permanente la asignación familiar. Además, la mandataria comunicó un pago extraordinario de 220 pesos para 1.009.000 beneficiarios de pensiones no contributivas.
“Hay que seguir sosteniendo un país más equitativo en lo social y también en lo federal. El Estado está con políticas activas muy fuertes para sostener el crecimiento; queremos que nos acompañen el resto de los actores económicos, con seriedad, con responsabilidad y poder debatir y discutir cosas en serio, sin slogans, sin chicanas, sin agresiones ni malos modales”, razonó Cristina.
Como había sucedido siete días atrás, el gobierno convocó en reserva a funcionarios, mandatarios provinciales, dirigentes de organizaciones sindicales, encabezados por el jefe de la CGT, Hugo Moyano y referentes sociales como las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. El objetivo era comunicar la segunda parte del paquete de anuncios de medidas sociales que el gobierno tenía en estudio para dar a conocer antes de las fiestas de fin de año. La secuencia podría incluir, en los próximos días, un pago extra para los miles de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).  
La presidenta también aprovechó el acto para insistir con el llamado al diálogo entre los empresarios, trabajadores y el gobierno. Y lo hizo con un pedido especialmente dirigido a los sectores empresarios (ver p. 5).
Tras definir como una “gran injusticia” la situación de los trabajadores temporarios que, por su actividad estacional, no perciben asignaciones familiares en forma anual, la presidenta subrayó que la decisión de convertir en permanente ese  aporte también tiene “un fuerte contenido federal”.
Las provincias más beneficiadas por el anuncio formalizado ayer en el Salón de las Mujeres Argentinas, en el primer piso de la sede gubernamental, son las de Tucumán que tiene, aproximadamente, 21 mil trabajadores temporarios; Mendoza, con 19 mil; Buenos Aires, con más de 17 mil; Río Negro, con más de 16 mil; y Salta y Entre Ríos, con más de 6000 y 5000, respectivamente, según detalló la presidenta.
Atentos, en primera fila, la escuchaban los gobernadores de esos distritos junto a Juan Schiaretti (Córdoba) y José Luis Gioja (San Juan). Es la primera vez, desde la despedida oficial a Néstor Kirchner en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos, que la presidenta reúne en la Casa Rosada a un grupo numeroso de líderes provinciales.
“Somos un gobierno de reparación. En este caso no estamos restituyendo, sino que estamos dando por primera vez este derecho a los trabajadores temporarios. Son 150 mil familias que durante buena parte del año no percibían ningún tipo de ingresos. Esto no es un beneficio o una dádiva: es un derecho”, apuntó Cristina. El discurso de la presidenta fue transmitido por cadena nacional.
La medida que alcanzará a los trabajadores temporarios de todo el país tendrá un costo de alrededor de 202 millones de pesos anuales financiados por la ANSES. “Esto es buena administración, porque es necesario que las medidas sean absolutamente racionales y sustentables en el tiempo”, explicó la presidenta.
Con ese mismo argumento, en el gobierno explican que el plus navideño de 500 pesos otorgado a jubilados y pensionados será por única vez. Ayer Cristina extendió el beneficio al universo de quienes perciben pensiones no contributivas, el mismo que había quedado exceptuado de los anuncios de la semana pasada.
Si en 2009 ese grupo había recibido un plus de 150 pesos por las fiestas navideñas, en esta oportunidad el gobierno decidió elevar la cifra a 220 pesos.
“Cuando Kirchner llegó al gobierno las pensiones no contributivas eran aproximadamente 300 mil. Hoy han superado el millón. El 55% son por invalidez, el 29% para mujeres que tienen siete o más hijos, el 5% para vejez y el 11% para que las distribuyan los legisladores de todos los partidos políticos”, detalló Cristina.
El pago de esa suma extraordinaria, explicó la presidenta, supone  una “inversión” de 220 millones de la ANSES.
“Todo esto significa un gran esfuerzo de toda la sociedad. Aportan los trabajadores, los empleadores y también los que no tienen nada”, puntualizó. Y agregó: “Hay que mejorar la situación de los trabajadores para seguir sosteniendo la demanda agregada como el gran motor del crecimiento económico y el consumo.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario