Páginas de Marcos Paz

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hoy 1° De Diciembre "Día Mundial de la lucha contra el sida"

El Día Mundial de la Lucha contra el sida. Se conmemora cada 1 de diciembre y el objetivo central, además de promover conciencia social, es dar a conocer los avances contra la enfermedad.
La idea de elegir esta fecha como el día de la lucha contra el Sida nació en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud en 1988, la selección del mismo se debe a que un 1 de diciembre de 1981 se diagnosticó al paciente cero portador del virus del VIH. Desde entonces, han muerto millones en el mundo.
Desde el 2005 la UNAIDS (ONUSIDA) encargó la organización del evento a World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el sida, la que eligió como tema de la campaña “Detener el sida: cumplan la promesa”(Stop Aids: Keep the Promise), el que permanece vigente hasta el 2010.
Actualmente al problema de no conseguir una cura para la afección se suma el hecho de que la crisis económica mundial ha hecho mella en losprogramasde prevención. Si bien hubo avances en el acceso de las personas a los tratamientos, en muchos países han tenido que recortar el presupuesto destinado a la prevención, sobre todo en África, particularmente diezmado por el VIH.
Sobre este aspecto si bien se consiguió una marcada reducción en las nuevas infecciones pero, aún así casi tres millones de personas se enferman cada año, por lo que una de las Metas del Milenio (detener los contagios) no se ha logrado.
Las esperanzas están puestas en que para el 2015 haya avances significativos en esta pandemia que arrasa en el mundo entero. Infinidad de organismos públicos y privados unen esfuerzos para conseguirlo, pero esta es una tarea conjunta en la que todas las personas deben de colaborar, porque cuidarse a uno mismo es también cuidar a los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario